CRUCE A COLOMBIA-PANAMA

(Agosto 2014)

Opciones para cruzar el vehículo de Cartagena a Panamá

DESDE NUESTRA EXPERIENCIA TE RECOMENDAMOS NUNCA CONTRATAR A LA NAVIERA CARGOCOL Y NO ARRIBAR AL PUERTO DE COLON QUE SE LLAMA MANZANILLO (ES EL MAS COSTOSO EN IMPUESTOS)


1- Embarcarlo en un contenedor de 40 pies: 
En este contenedor  entran 2 autos y una moto, es decir que se comparten los gastos entre los 3 vehículos. Las medidas del contenedor son 2,35 metros de alto x 12 metros de largo x 4 metros de ancho. Hay que asegurarse bien de las medidas de los vehículos para saber con exactitud si todos van a caber dentro del contenedor.
*Precio: Entre U$2,000 y U$2,500

2- Embarcarlo en un contenedor de 20 pies: 
En el caso de no tener otro vehículo con quien compartir el contenedor,  podés optar por subir tu auto al de 20 pies.  Es un poco más barato que el de 40 pies, pero al no dividirse los gastos, resulta bastante más caro.
El tamaño de este contenedor permite transportar un auto y una moto según sus medidas.
*Precio: U$1,700

3- Subirlo a un barco como “carga suelta”: 
A esta modalidad se la llama Ro-Ro y es la más económica pero también la más “insegura”, ya que hay que entregar las  llaves del vehiculo para que lo puedan movilizar dentro del buque y nadie te garantiza ni se hace cargo de que el auto llegue a Panamá con todo lo que tenía adentro.
Hablando con otros viajeros, la verdad que las experiencias que nos contaron no fueron muy positivas, ya que la mayoría sufrieron algún tipo de robo pasa que a algunos por las dimensiones de su auto no les queda otra opción.
Si optas por esta modalidad, trata de no dejar nada de valor dentro del carro e intenta asegurar la parte trasera –de manera que no puedan pasar de adelante para atrás-.
*Precio: Varía por metro cuadrado del vehículo.  


Empresas navieras:

La mayoría de los viajeros se pone en contacto con la empresa Enlace Caribe y por lo que tenemos entendido la misma hace el envío del contenedor al puerto central de colon, el cual según lo que nos toco vivir  resultaría  ser el más económico.
Nosotros viajamos con la empresa CARGO COL.SA, una ADVERTENCIA: NO VIAJEN CON ESTA EMPRESA!!!
Si bien cada cual vive su propia experiencia,  nosotros no tuvimos una buena experiencia con esta empresa ya que hicieron lo que quisieron. El día antes de embarcar la combi al contenedor nos quisieron  dar de baja la operación, nosotros ya contábamos con pasaje para viajar  a Panamá, insistiendo un poco casi apretando Dorcha y los demás vehículos ingresaron al puerto 4 días después de lo que en un principio se pacto. No solo eso sino que llegados a Panamá nos enteramos que el contenedor salio del puerto de Cartagena 5 días después del día en el que debería haber salido. Además nos enviaron al puerto de manzanillo, que es el mas caro de Panamá.
Nosotros la verdad es que no recomendamos contratar a CARGOCOL, tuvimos bastantes problemas!


Que tramites hay que hacer en Panamá?

Nosotros nos topamos con la experiencia de llegar a un puerto de Colon que se llama Manzanillo.  ADVERTENCIA: NUNCA VAYAN A ESTE PUERTO. Económicamente es el más costoso de los tres puertos que se encuentran en Colon.
Varios impuestos son los que hay que abonar para descargar el contenedor y cada puerto tiene sus manías.
Desde nuestra experiencia solo por bajar el contenedor al suelo nos querían cobrar U$710,00 sumando los impuestos que exige el puerto, por su puesto además de todo lo que ya habíamos pagado.
La naviera que nos envío a este puerto no “tenia idea” de estos montos por lo cual nos desayunamos con varias cositas ya en suelo panameño, ya dentro del puerto y con la camioneta ahí a unos metros.  
Comenzamos a investigar un poco, ya que no es nuestro fuerte el tema de los tramites aduaneros, el primer día no logramos resolver nada pero el segundo día y con la ayuda de la gente de CAN AM (empresa que patrocina a Wally, quien compartió parte del contenedor con nosotros en su viaje por el mundo en una Spider) las cosas se empezaron a encaminar, además por que de alguna manera debían encaminarse.
Entre algunas averiguaciones el tema se resolvió subiendo el contenedor a un camión y sacándolo del puerto. Este tramite tenia un costo de U$30,00, lo cual para nosotros variaba mucho económicamente con respecto a los U$710,00. Si bien hubo que pagar el flete, que fueron unos U$200,00, entre todo se redujeron los costos que al principio nos daban para recuperar todos los vehículos.
Las dos camionetas y la moto, finalmente fueron liberadas a una cuadra del puerto, en el predio de la empresa transportista, sin más que darles marcha y salir de nuevo a la ruta.
Contrariamente de los controles que hubiéramos tenido que pasar dentro del puerto, tal como lo fue en el puerto de Cartagena, aquí nadie nos reviso nada y salimos andando sin “inconvenientes”.



Los impuestos y costos que además hubo que pagar fueron:

1-      Ir a una aseguradora de vehículos y sacar un seguro (SOAT). Este tiene un costo de U$15,00 por mes.
2-      Ir a la naviera con la que se embarco el vehiculo (la nuestra fue Hapag-lloyd) y sacar el BL original, el cual tiene un costo en este puerto de U$234,00.
3-      El día que vas a retirar el vehiculo del puerto tenes que ir a la aduana- que queda a 1000mts del puerto- para realizar el ingreso del auto tal como si estuvieras entrando por tierra. El tiempo que nos otorgaron de estadía del auto fue de 1 mes, el cual se debe renovar cada mes por un tope de tres meses.
4-      Impuestos varios
5-      Antes de salir del puerto te hacen una desinfección de los vehículos, en este caso la desinfección se le efectúo solo al camión que nos estaba retirando el contenedor, la misma cuesta U$5,00.


Opciones para cruzar de Colombia a Panamá para las personas:

Hay tres opciones:

1-      Tomarse un avión desde Cartagena a Panamá City: Esta opción es la más rápida y aunque no siempre en el momento que cruzamos nosotros bastante económica. Se pueden conseguir vuelos por Avianca desde U$150,00, con escala en Bogota. Los vuelos de todas maneras suelen variar mucho de precio dependiendo de la temporada, pero hay que estar atentos a las ofertas.
En el mes de Agosto había buenas ofertas desde Medellin a Panama City, por U$100,00.
Esta opción no la utilizamos porque no permiten transportar mascotas de mas de 20 kg y como estamos viajando con Kala nuestra perra que actualmente esta pesando 27 kg tuvimos que descartarla.

2-      Velero desde Cartagena a Portobelo u otros destinos:
Hay varias opciones para viajar en velero, la primera consta de 6 días de viaje recorriendo las islas de San Blas y tiene un costo de U$550,00 con tres comidas diarias incluidas.
La segunda y la que utilizamos nosotros, constaba de un supuesto viaje de 3 días los cuales terminaron siendo 6. Viajamos en un velero sin motor destino Portobelo, y lo que paso fue que entramos en temporada de vientos bajos.
Entre tormentas y días sin viento y tras 6 días de viaje llegamos a Portobelo.
El costo fue de U$300 c/u y por llevar a Kala nos cobraron U$100,00 mas.
La salida de Colombia y la entrada a Panamá la realizo con nuestros pasaportes en mano el capitan del barco.


3-      Cartagena, Turbo, Capurgana, Puerto Obaldia:
Esta opción es la más económica pero también la más rebuscada. Desde Cartagena de toma un bus a Turbo, de ahí se toma una lancha a Capurgana –Aprox 4 hs de viaje-. En Capurgana sellas el pasaporte de salida de Colombia y tomas otra lancha hasta Puerto Obaldia, Panamá, donde haces los trámites aduaneros. En Puerto Obaldia podes optar entre tomar una lancha hasta Carti o un avión de cabotaje hasta Panamá City. Si elegís ir hasta a Carti, ahí hay 4 X 4 que te llevan hasta Panamá City.
Aunque esta opción es la más compleja hay tramos que se pueden negociar en el momento. Considerando todos los tramos estamos hablando de un costo de entre U$200,00 y U$ 300,00.

4-      Desde Turbo:
Se pueden encontrar varias opciones si se buscan.
Unos amigos que viajan en moto arreglaron con un barquito de carga de mercancías que abastece a todas las islas de San Blas y viajaron 15 días conociendo las islas, teniendo algo de contacto con los cunas (indígenas de la zona) y bajaron a tierra en Carti.    


           

-ESTOS DATOS CORRESPONDEN AL MES DE AGOSTO DE 2014-

No hay comentarios:

Publicar un comentario